Marx – El Capital Tomo I (sin notas) audiolibro audio libro mp3 voz humana

MARX – EL CAPITAL – TOMO I (sin notas) Audiolibro mp3 (Mexico: Siglo XXI, 1975) Traducción de Pedro Scaron.

.

Grabación en mp3, capítulo a capítulo, realizada sin ánimo de lucro y destinada exclusivamente a personas discapacitadas (si usted no se ajusta a este perfil no debe oír ni realizar las descargas).
.
Aunque esta lectura en voz alta no puede sustituir, en cuanto a fines de estudio, el trabajo de un texto impreso, ya que se carece de las herramientas de búsqueda, marca, anotación y subrayado tan necesarias para estructurar y fijar el conocimiento, espero que la posibilidad de una audición continua facilite al menos su visión de conjunto, y con ello su mejor comprensión.
.
Para los detalles, gráficos y notas, deberá acudirse ineludiblemente a las ediciones impresas, entre las que por ejemplo las traducciones de Roces o Scarón son excelentes, pero desconozco si existen versiones adecuadas, por ejemplo, adaptadas para ciegos.
.
La obra no tiene desperdicio, pero clásicamente se ha considerado que tiene dos formas de acceso.
  • Empezar por los prólogos y el capítulo I, siguiendo el orden tal y como fue escrita y pensada.
  • O empezar por el capítulo V (siguiendo la recomendación de la edición francesa, y dejar los primeros cinco capítulos y los prólogos para el final).
Personalmente prefiero el primer camino, el más enriquecedor, aunque pueda parecer algo pesado a quienes se acerquen por primera vez a una obra de esta envergadura. Recomiendo simplemente dejarse llevar por el autor, sin mayores pretensiones, sabiendo que Marx no da puntada sin hilo y que su forma de construir conceptos es en permanente espiral, por lo que aquello que no se comprendió a la primera se comprenderá a la décima. Doy fe.
.
El texto utilizado en la lectura, en pdf (con todas las notas) puede seguirse en http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital1/
.
A fin de completar la comprensión del texto, puede ser conveniente también la lectura o audición de algunas obras de carácter general:
Las dos primeras situarán El Capital en su contexto, y la última permitirá entender el proceso por el que se llegó a la peculiar estructura de propiedad que dio lugar a la Revolución Industrial.

 

 

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

Una petición.

A quienes crean que este proyecto de grabacón de audiolibros para discapacitados visuales es en si mismo algo valioso, y quieran y puedan colaborar económicamente, les ruego que contribuyan en la medida de sus posibilidades, a fin de que el tiempo invertido en esta tarea sea, a la larga, un esfuerzo sostenible.

¡Gracias a tod@s!                              donate-button

La DESCARGA está disponible en el link AZUL:

MARX – EL CAPITAL – TOMO I (sin notas) Audiolibro mp3 (Mexico: Siglo XXI, 1975) Traducción de Pedro Scaron.

Duración de la grabación completa (tres volúmenes): 30 horas

Indice de la Obra:
00 Prólogos
SECCION 1 MERCANCIA Y DINERO
01 La mercancía.
02 El proceso del Intercambio.
03 El dinero, o la circulación de mercancías.
SECCION 2 LA TRANSFORMACION DE DINERO EN CAPITAL.
04 La transformación de dinero en capital.
SECCION 3 PRODUCCION DEL PLUSVALOR ABSOLUTO.
05 Proceso de trabajo y proceso de valorización.
06 Capital constante y capital variable.
07 La tasa del Plusvalor.
08 La jornada laboral.
09 Tasa y masa del plusvalor.
SECCION 4 PRODUCCION DEL PLUSVALOR RELATIVO.
10 Concepto del plusvalor relativo.
11 Cooperación.
12 División del trabajo y manufactura.
13 Maquinaria y gran industria.
SECCION 5 LA PRODUCCION DEL PLUSVALOR ABSOLUTO Y DEL RELATIVO
14 Plusvalor absoluto y relativo.
15 Cambio de magnitudes en el precio de la fuerza de trabajo y en el plusvalor.
16 Diversas fórmulas para la tasa del plusvalor.
SECCION 6 EL SALARIO
17 Transformación del Valor (o en su caso del Precio) de la fuerza de trabajo en Salario.
18 El salario por Tiempo.
19 El pago a destajo.
20 Diversidad nacional de los salarios.
SECCION 7 EL PROCESO DE ACUMULACION DEL CAPITAL
21 Reproducción simple.
22 Transformación de plusvalor en capital.
23 La Ley General de Acumulación Capitalista.
24 La llamada Acumulación Originaria.
25 La teoría moderna de la colonización.

24 comentarios en “Marx – El Capital Tomo I (sin notas) audiolibro audio libro mp3 voz humana

  1. Aunque un poco tarde porque tenía otras aportaciones en cola, le he remitido por Paypal una colaboración. Ninguna de las instituciones interpeladas en el proyecto descrito ha dado señales de vida. Muchas gracias y mucha suerte.

  2. Hola.

    Pues me puse en contacto con instituciones que supuestamente tienen interés en la obra de Marx para ver si alguna coordinaba algo así como un goteo para financiar este proyecto. Lamento decirle que ninguna de ellas se ha molestado ni siquiera en responder. Yo le haré mi donación personal en agradecimiento por el trabajo realizado y no doy por decaído el propósito de crear un canal de financiación para el proyecto irrealizado.

    Saludos.

    • Le reproduzco el mensaje remitido:

      Hola.

      No sé si conocen la iniciativa de Jorge Negro Asencio de lectura y grabación de EL CAPITAL. Con 150 horas de trabajo ha realizado de forma discreta y gratuita la lectura y grabación digital del primer volumen de EL CAPITAL. Pueden acceder a él en su blog ( Aquí puse la dirección de la entrada ). Igualmente alguien lo publicó en Ivoox, donde el primer capítulo tiene más de 5 mil audiciones, lo que muestra el interés por la obra.

      Le pregunté al lector si continuaría con la lectura de los otros volúmenes. Me contestó que era su deseo pero que, a pesar de las miles de audiciones, nadie había contribuído con donaciones para emprender el proyecto de lectura del resto de la obra.

      Me pongo en contacto con ustedes, consciente del interés que su institución tiene con la obra de Marx para formularle una propuesta de creación de un canal para la financiación de la lectura y grabación digital del resto de la obra.

      Como ven le envío el correo a varias instituciones interesadas en la obra de Marx. No sé si sólo con aportaciones de sus instituciones se podría financiar ese trabajo, si se podría ensanchar a otras instituciones y personas, si conviene crear una iniciativa tipo GOTEO y difundirla entre todos, … Pero me gustaría encontrar una solución para pagar los trabajos de lectura de esta obra por el interés que tiene para todos nosotros.

      Espero respuestas.

      Muchas gracias.

      • Estimado Samuel, te estoy sinceramente agradecido por tu interés e implicación. Pero no padezcas por el aparente fracaso de tu gestión: eso constituye la mayor parte de la “historia” de este proyecto. No obstante, la experiencia me ha demostrado que toda gota hace océano, que con cabezonería no hay muro que se resista, y que en algún momento se abrirá la puerta adecuada fructificando todo el esfuerzo acumulado. Antes o después, por un cauce o por otro, este proyecto conseguirá salir adelante. Por mi no quedará. Y con el apoyo de gente como tu, no dudo que se conseguirá finalizar la grabación, marcando un hito en la divulgación de esta obra en castellano. Un fuerte abrazo :)

  3. estimado Jorge, ha sido un gusto conocer la obra de marx gracias a su aporte.
    Sobre una cuestión, la cual ud considera primordial, no estoy de acuerdo y es precisamente el hecho de que la modalidad de oír un libro no es exclusiva a un publico discapacitado o con alguna clase de inoperancia.
    Personalmente, en mi oficio, no puedo dedicar tantas horas a la lectura, particularmente debo utilizar la vista como algo primordial.
    Pero claro, esto que sucede, quizás no valla en contra de las especificaciones que ud sugiere sobre este particular método de acceso a una obra.
    Pienso que, el compromiso en si en un oficio determinado, conforma de algún modo una cierta discapacidad.
    A nietzsche le gustaba decir “toda especialización produce atrofia” así, pues, de algún modo, esta nueva puerta (o mas bien ventana improvisada) por donde ingresa la cultura sea la representación cabal de una gran incapacidad social, que cubre incluso a los hombres con algún tipo de curiosidad.
    O bien, el método de oír un libro es un bastón para algún tipo de discapacitado, o bien las capacidades se encuentran socialmente requeridas con desmesura, transformando a las capacidades en discapacitadas y de cierto modo en vencidas y agotadas.
    Así pues, una vez mas, la herramienta habla de la obra, o mejor aun, que tan retrasada se encuentra hoy día.

    Creo que hoy día, dada la decadencia que nos mece desde la cuna, es necesario (en principio) reconocer la invalidez. Tomar a la historia del crecimiento humano (en especial a nuestro propio crecimiento)a la inversa, es decir, hemos nacido ancianos, artríticos, raquíticos y seniles.
    De este modo, tomamos las muletas dirigiendo nuestros pasos hacia la infancia y ella hacia la salud y el vigor juvenil.

    Estimado, le dejo mis saludos y agradecimientos.

    PD. : me gustaría saber si tiene fecha programada para los volúmenes 2 y 3 de marx, lo estamos esperando con ansias.

    • Estimado Alejandro:

      Le agradezco mucho sus comentarios, y me alegra mucho que mi trabajo le haya resultado valioso. Cubre con holgura mi expectativa de difusión cultural, y me muestra que el audiolibro puede ser un formato enriquecedor para cualquier persona, sea cual sea su situación.

      Pero cuando inicié este blog lo hice teniendo en mente a un grupo humano muy concreto, y no otro: a todas aquellas personas que por edad, enfermedad, accidente o minusvalía tuvieran dificultado el acceso a la lectura. Como Ud bien dice, a todos se nos hace nacer y vivir con una atrofia que nos dificulte la lectura y la comprensión de los razonamientos complejos. Esas son las reglas del juego en el mundo en que vivimos. Es verdad. Pero hay personas que además de la atrofia social padecen una dificultad física que les pone las cosas mucho más dificil aun. Intentando poner mi grano de arena a la lucha por la igualdad de oportunidades, en ellos pensé en primer lugar al proponerme esta tarea. Sin ese pensamiento, este blog nunca hubiera visto la luz…

      Respecto de los tomos II y III, espero poder acometerlos para este fin de año y el siguiente respectivamente. Eso espero. Porque su grabación requiere muchísimas horas de dedicación que, en un espacio absolutamente gratuito como este, deben ser combinadas con el mantenimiento de las imprescindibles funciones vitales. Ambas cosas muchas veces no son compatibles. Es más, ya hay quien se ocupa deliberadamente de que no lo sean.

      Pero lo haremos. Eso seguro. Con mayores o menores dificultades. Es prácticamente un proyecto vital.

      Un abrazo

        • Querido Samuel:

          Lamentablemente, pese a las miles de descargas y audiciones gratuitas que ha tenido hasta ahora el primer tomo de El Capital, prácticamente no he recibido ninguna ayuda física ni donación que permitiera de momento seguir adelante con ese proyecto.

          Esto es algo que, a las personas progresistas y amantes del saber, debiera hacernos reflexionar seriamente sobre algunas cuestiones, como por ejemplo la relación entre los conceptos “acceso libre y gratuito al conocimiento” y “tiempo de trabajo humano indiferenciado socialmente necesario”.

          No es posible producir una herramienta o un conocimiento de acceso libre y universal, sin que quien lo produzca pueda proveer mínimamente a sus medios de subsistencia, de alguna manera. Hay que leer muy mal El Capital, o no haberlo leído, o ser muy malintencionado, para no ver la íntima e inextricable relación entre ambas cosas. Que un bien deba ser libre y gratuito, no quiere decir que al trabajador que lo produce no se le deba retribuir de alguna manera por el trabajo que ha dedicado a su producción, como mínimo en términos de trabajo humano indiferenciado, a fin de que pueda sobrevivir. Confundir o mezclar (deliberadamente o ingenuamente) “tiempo de trabajo” con “beneficio empresarial”, como alguno ha insinuado, es justificar la explotación y el abuso en nombre del progreso y la libertad. Un abuso perpetrado esta vez no por la clase capitalista, sino por la misma clase de los explotados a quienes se intenta beneficiar. Una paradoja perversa.

          No solo de pan vive el hombre, es verdad. Pero sin pan, no vive.

          Por tanto, hasta que vengan tiempos mejores, el escaso tiempo que me queda tras el dedicado al “trabajo necesario” lo dedico a diversas ONGs y organizaciones políticas para las que organizo y dirijo lecturas presenciales en Valencia -España- (Seminarios de Lectura) de EL CAPITAL, de K. Marx, DEL CONTRATO SOCIAL, de JJ Rousseau, TEORIA PURA DEL DERECHO, de H. Kelsen y EL MATERIALISMO CULTURAL, de M. Harris. De esta manera al menos me aseguro el aprovechamiento de mi esfuerzo, y la divulgación efectiva del conocimiento que pretendo compartir.

          Con lo que queda, y en la medida de mis fuerzas, a falta de voluntari@s que quieran colaborar en las grabaciones, o de donaciones que me permitan dedicar más tiempo a ellas -detrayéndolo del que debo dedicar a mi mera subsistencia-, las grabaciones de audiolibros deberán esperar pacientemente su turno, a ratos sueltos y con mucha buena voluntad y cariño. Como debe ser.

          Se paciente, lo conseguiremos. Pero a veces los tiempos no están en nuestras manos.

          Un afectuoso abrazo

          Jorge Negro

          • Se agradece profundamente el gran esfuerzo en beneficio del saber. ¿Le importaría que intente crear un canal de financiación con el fin de hacer la lectura de EL CAPITAL?. Saludos.

          • En absoluto, Samuel! Y te agradezco yo a ti que valores este esfuerzo tan positivamente. Tu propuesta podría ser una gran oportunidad para realizar parte o toda la grabación restante!! El primer tomo me demandó 150 horas de trabajo, por lo que estimo que (dependiendo de las notas) el segundo tomo se podría hacer en 100-125 horas y el tercero en otras 150-175 horas. Supongo que con un total, 250-300 horas más podría acabar el proyecto. Me encantará saber en qué has pensado, y en qué consiste ese “canal de financiación”, si es algo que va más allá de mi modesto botón de donación :)

  4. Muchas gracias por tus palabras, Eduardo! Son para mi muy estimulantes.

    Es una pena que no estés algo más cerca… Porque, si te ha gustado el audiolibro, sin duda te habría encantado el Seminario de Lectura (lectura en voz alta linea a linea, con discusión) que he puesto en marcha con esta obra.

    Un fuerte abrazo

    • Estimado amigo,

      Gracias por tu comentario.

      Estás en lo cierto aunque desconozco por qué motivo los enlaces a los capítulos no permiten la descarga (cosas de la tecnología que, evidentemente, no es lo mio)

      Para salvar ese problema he sustituido los enlaces de capítulos por un enlace al directorio completo donde están alojados los archivos, del que espero que pueda descargarse sin problemas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 10 2 ?