Identificar Ley con moralidad es… inmoral (además de otras muchas cosas)

Y esto pasa por no leer a Kelsen, claro, ya que gracias a él sabemos desde hace mucho (aunque solo algunos, parece) que lo «moral» es una cuestión meta-jurídica.

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/08/10/la-inmunidad-bancaria-la-ley-y-los-hurtos-en-un-supermercado-andaluz/

Y es que hay que ver lo «literal» que se vuelve el personal cuando se trata de los males o las acciones del prójimo (porque en lo propio, en nuestro dolor y en lo que hacemos, somos la mar de comprensivos).

En fin, es por ello que me siento en el deber (moral, que no legal) de intentar aclarar, a quienes no lean más que los titulares que financian los bancos, que Gordillo (a quien no conozco, pero cuya figura se engrandece en la medida en que le atacan) no parece que proponga un asalto coordinado a todos los supermercados españoles, sino más bien que parece estar haciendo una humilde llamada de atención, mediante un simple acto de desobediencia civil, sobre la asimetría del sistema penal español.

Porque «la ley está para cumplirse», como bien decía ayer un indignado «periodista» de telecinco, que parecía tener faltas de ortografía incluso hablando. Y claro, hasta ahi no podemos sino estar de acuerdo en todo… pero, digo yo, será para cumplirla «TODOS», no?. ¿¡O solo para que la cumpla el pobrerío y los desgraciados?!

Porque resulta que, en España y parte del extranjero, robar 400 euros de comida es perseguible y debe perseguirse con contundencia por todos los medios del estado policial… pero en cambio, y solo por ejemplo, distraer 23.000 millones de un banco y que el rescate de sus accionistas privados lo paguen los ciudadanos con sus impuestos… eso es algo propio… de los «ciclos económicos» y la necesaria «confianza de los mercados».

En algún lugar nos perdimos el hilo argumental, o ese dia no fuimos a clase, o nos están tratando como lo que realmente parece que somos, solo que no lo sabíamos ni nos lo habían dicho hasta ahora con tan poca cortesía: imbéciles.

P.D. Por cierto, todo ello muy en la linea de lo que se cuenta en el siguiente artículo histórico, en el que invito a identificar semejanzas con la actualidad.

http://www.publico.es/espana/440906/76-anos-despues-de-la-matanza-de-badajoz

2 comentarios en “Identificar Ley con moralidad es… inmoral (además de otras muchas cosas)

  1. Y en cambio aquí tenemos la respuesta del Régimen.

    La mismísima Defensora del Pueblo, en un ejercicio subversivo y grotesco digno de Orwell o Brazil, nos explica (entre despropósitos e irracionalidades como que la acción de SAT fue «robo con violencia fundamentalmente hacia mujeres») lo inadmisible que resulta la acción del SAT en los dos supermercados, y su determinación a instar la persecución de sus miembros por todos los medios, a la par que expresa una necesaria «cautela» a la hora de opinar sobre las últimas reformas legislativas del Gobierno y de los ajustes… ¡Qué mujer más medida y prudente!

    Podría ser cómico si fuera una película, pero resulta que es noticia.

    El Defensor del Pueblo (según su página web http://www.defensordelpueblo.es/es/Quienes/index.html) es una «Institución que tutela los derechos fundamentales y las libertades públicas de la ciudadanía, para lo cual puede supervisar la actividad de las administraciones y organismos que gestionan servicios públicos, en todo el territorio nacional, y de las delegaciones administrativas españolas en el extranjero que atienden a ciudadanos españoles.» Es decir, que está para defender a los ciudadanos de la arbitrariedad de la Administración, no para intervenir en cuestiones de seguridad del Estado ni para conflictos entre particulares. ¿Desde cuando se ocupa de defender los intereses de las empresas privadas ignorando los derechos fundamentales civiles y políticos de los ciudadanos? Muchas cosas se han prostituido en España. Más de las que podíamos imaginar.

    http://www.publico.es/espana/441027/soledad-becerril-sobre-gordillo-a-esas-pobres-chicas-las-han-maltratado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 3 8 ?