Lo que la película «Lincoln» no dice sobre Lincoln (I y II)

I) Lo que la película ‘Lincoln’ no dice sobre Lincoln

II) Más sobre la película Lincoln y sobre Lincoln

Invito a la lectura de los excelentes artículo de Vicenc Navarro (Público, 17 y 29 de enero de 2013), donde nos informa de los valores e intenciones de Lincoln, silenciados por la historia oficial. Por ejemplo, que:

«Animó a los trabajadores de EEUU a organizar y establecer sindicatos y continuó haciéndolo cuando fue presidente. Y varios sindicatos le nombraron miembro honorario. En su respuesta a los sindicatos de Nueva York subrayó “vosotros habéis entendido mejor que nadie que la lucha para terminar con la esclavitud es la lucha para liberar al mundo del trabajo, es decir, a liberar a todos los trabajadores. La liberación de los esclavos en el Sur es parte de la misma lucha por la liberación de los trabajadores en el Norte”. Y durante la campaña electoral, el presidente Lincoln promovió la postura en contra de la esclavitud indicando explícitamente que la liberación de los esclavos les permitiría a los trabajadores exigir los salarios que les permitirían vivir decentemente y con dignidad, ayudando con ello a aumentar los salarios de todos los trabajadores, tanto negros como blancos.

Marx, y también Engels, escribieron con entusiasmo sobre la campaña electoral de Lincoln, en un momento en que ambos estaban preparando la Primera Internacional del Movimiento Obrero. En un momento de las sesiones, Marx y Engels propusieron a la Internacional que enviara una carta al presidente Lincoln felicitándolo por su actitud y postura. En su carta, la Primera Internacional felicitaba al pueblo de EEUU y a su presidente por, al terminar con la esclavitud, haber favorecido la liberación de toda la clase trabajadora, no solo estadounidense, sino también la mundial.

El presidente Lincoln respondió, agradeciendo la nota y respondiendo que valoraba el apoyo de los trabajadores del mundo a sus políticas, en un tono cordial, que, por cierto, creó gran alarma entre los establishments económicos, financieros y políticos a ambos lados del Atlántico.»

… Y mucho más. Como siempre, los artículos de Navarro son una gran lección, en este caso de Historia.

2 comentarios en “Lo que la película «Lincoln» no dice sobre Lincoln (I y II)

• Efectivamente, y es un asunto de suficiente importancia y trascendencia como para que sea tan general y llamativamente omitido. Por ejemplo: ni siquiera Galeano en sus «Venas abiertas…» recuerdo que hable de ello, que ya es decir (y entiendo que su omisión es por desconocimiento y no por otros motivos). Por eso eso me parece importante su divulgación, porque muestra que hay una parte de la «historia» que no nos han contado (no digo que la «otra» no sea cierta) y que sin embargo es imprescindible para comprender lo que ha ocurrido y por qué las cosas son como son. Es tan mentira la falsedad como la ocultación de una parte de la verdad, sobre todo cuando esa ocultación permite tergiversar las conclusiones. Al hilo de todo lo cual, te recuerdo que Marx en el capitulo XXV de El Capital usa a EEUU como ejemplo de la estrategia de manipulación del precio de la tierra para generar mano de obra barata en las fábricas. Un asunto como muchos otros que habrá que releer y sobre el que creo que merece detenernos a reflexionar.