MARVIN HARRIS – Introducción a la Antropología General + El Materialismo Cultural

SEMINARIO DE LECTURA

Actividad presencial en VALENCIA (2016)

Inicio: 6 de abril de 2016, 19h

marvin harris - portada libro

 

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGIA GENERAL (Alianza Editorial, 5ª edición)

  • LUGAR: FEIS – C/Serranos, 13 46003-Valencia.
  • INICIO miércoles 6 de abril de 2016, 19h
  • HORARIO cada miércoles, de 19-21h excepto vacaciones y festivos.
  • DURACION: 18 meses.
  • INFORMACIÓNescribir a jnegroasensio@gmail.com.
  • INSCRIPCION: http://goo.gl/forms/LoKm0gkSGN

EL MATERIALISMO CULTURAL (Alianza Editorial, 1982. Traducción de Gonzalo Gil Catalina)

  • LUGAR: FEIS – C/Serranos, 13 46003-Valencia.
  • INICIO sin programar
  • HORARIO sin programar
  • DURACION: 6 meses.
  • INFORMACIÓNescribir a jnegroasensio@gmail.com.

 

JUSTIFICACION DE LA ACTIVIDAD

Ambas obras son extraordinarias. La primera, define y analiza prácticamente todas las manifestaciones de lo humano, resultando imprescindible para situarnos dentro de la especie y la Historia, y comprender las manifestaciones culturales como respuesta adaptativa a un entorno natural y social, hostil y cambiante. Raza, sexo, rol sexual, género, lengua, cultura, religión, estratificación social, guerra, desigualdad, imperialismo, colonialismo, racismo, sexismo, explotación, pobreza, subdesarrollo, etc. Pocas cosas se quedarán sin tratar.

La segunda, de carácter más filosófico (epistemológico), parte del supuesto metodológico de que la vida social humana es una reacción a los problemas prácticos de la vida terrenal, poniendo de manifiesto la relación mutua entre producción, reproducción y ecología. Presenta el problema del conocimiento de lo humano, sus dificultades y limitaciones, las diferentes estrategias de investigación contemporáneas, y la justificación de la elección del MATERIALISMO CULTURAL como la más idónea para alumbrar y comprender las diferencias y semejanzas socioculturales.

DESARROLLO:

La actividad consistirá en una lectura pública y colectiva, en voz alta, de la obra completa. La lectura será llana, no erudita, literal, con el fin de entenderla primeramente en toda su sencillez y con la mayor profundidad que nos sea posible. Pero además, párrafo a párrafo, iremos debatiendo y reflexionando colectivamente sobre su contenido, afianzándolo y formalizándolo y generando un conocimiento compartido entre iguales (l@s participantes del grupo de trabajo). En los capítulos más difíciles y oscuros, buscaremos el apoyo de compañer@s con más conocimiento específico, o contaremos con exposiciones de invitad@s traídos ex profeso.

Materiales de trabajo:

Con el fin de facilitar la lectura y comprensión, es conveniente que trabajemos tod@s con el mismo material. Las ediciones propuestas son muy económicas, pero están ya descatalogadas: están disponibles en internet, en librerías de ocasión y en segunda mano (quien necesite ayuda, no tiene más que decirlo). El MATERIALISMO CULTURAL cuenta además con audiolibro en mp3.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 5 3 ?