El mejor sistema económico posible…

EL MEJOR SISTEMA ECONOMICO POSIBLE. Un inteligente artículo de Juan Francisco Martín Seco (1). 22 septiembre 2013.

“Es sabido que Leibniz mantenía en su Teodicea una tesis muy sui géneris: Dios ha creado el mejor mundo de todos los posibles, todas las cosas tienen su justificación, su causa suficiente y todo mal posee su razón de ser al estar ordenado a conseguir un bien superior. Tal vez se encuentre aquí la explicación de que Franco tras el atentado del presidente Carrero Blanco pronunciase aquella frase aparentemente tan enigmática: “No hay mal que por bien no venga”.”

“En el mejor sistema económico posible la” igualdad “se hace cada vez mayor, los ricos son cada día más ricos y los pobres cada vez más pobres. ” Pero los Cándidos del siglo XXI “nos repiten por doquier que contamos con el mejor sistema económico posible; que la globalización maximiza las riquezas y el crecimiento económico y que la Unión Europea y Monetaria constituye la mejor opción para las economías europeas. Bien es verdad que esta visión idílica choca día a día con la realidad personal de cada uno, pero, ya se sabe, esos males particulares son simples elementos necesarios para el bien general.”

Sobre todo cuando tu realidad personal es la que va a mejor, y la que va a peor es la de los demás. Porque “cándidos”, “cándidos”, aquí realmente hay muy pocos: lo que hay son más bien un puñado de sinverguenzas medrando bajo la (vana) esperanza (mejor dicho, desesperanza) de unos muchos (demasiados, cada dia más) presos de la manipulación y la ignorancia.

(1) Nota biográfica de Juan Francisco Martín Seco

Juan Francisco Martín Seco, economista y funcionario de Hacienda, nació en Madrid el 5 enero de 1944.

Licenciado en Ciencias Económicas, Filosofía y Letras, Graduado Social, y diplomado en Política Económica y Análisis Monetario por el Fondo Monetario Internacional, pertenece al Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado.

Ha sido profesor de Introducción a la Economía en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y profesor de Hacienda Pública en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ocupó la Dirección de Programas de la Subsecretaría General de Estudios Económicos del Sector Público en el Ministerio de Hacienda desde diciembre de 1979 a diciembre de 1982, mes en el que fue nombrado Interventor General de la Administración del Estado.

En febrero de 1984 fue nombrado Secretario General de Hacienda, cargo del que cesó en febrero de 1987 por discrepar de la política oficial. Ese mismo mes, pasó a presidir la empresa Minas de Almadén y Arrayanes, S.A, cargo del que cesó en enero de 1990. También fue nombrado interventor delegado en el Ministerio de Cultura, puesto del que fue cesado el 22 de febrero de 1991, tras firmar un manifiesto contra la guerra en el golfo Pérsico. Fue militante del PSOE hasta el 28 de abril de 1990.

(Disponible en internet en http://www.elmundo.es/papel/biografia/15.html)