Seminario de Lectura de ROUSSEAU ( CONTRATO SOCIAL + DESIGUALDADES + CCyAA )

SEMINARIO DE LECTURA

Actividad presencial. VALENCIA,

Tercera edición (febrero 2015-junio 2015): FINALIZADA.

INSCRIPCIÓN e INFORMACIÓN: jnegroasensio@gmail.com

  • DEL CONTRATO SOCIAL, duración aprox. 4 meses.
  • DISCURSO SOBRE EL ORIGEN DE LAS DESIGUALDADES ENTRE LOS HOMBRES,  duración aprox. 1 mes.
  • Discurso sobre las Ciencias y las Artes. duración aprox. 1 mes

 

OBJETIVOS:

Principal:

Realizar una lectura completa de EL CONTRATO SOCIAL + los discursos sobre el origen de las DESIGUALDADES y las CIENCIAS Y LAS ARTES  (Madrid: Alianza,1980 Traducción de Mauro Armiño). Se trata de una lectura llana, no erudita, literal, con el fin de entenderlo con la mayor profundidad que nos sea posible (sin sectarismo ni prejuicios de ningún tipo, ni a favor ni en contra) y reflexionar y discutir sobre su contenido y vigencia.

Secundarios:

  • Esbozar una visión general del marco histórico y filosófico en el que tiene lugar la publicación de EL CONTRATO SOCIAL (el fin del Antiguo Régimen, la Revolución Francesa, la revolución americana, el constitucionalismo).
  • Esbozar la evolución histórica posterior hasta nuestros días y tratar de entender el hilo conductor que nos trae desde entonces hasta hoy (igualdad, libertad, soberanía, democracia, liberalismo, sufragio censitario, sufragio universal, Estado de Derecho, Imperio de la Ley, División de Poderes).
  • Todo clásico lo es por su capacidad para provocar múltiples relecturas: qué es lo que nos dice DEL CONTRATO SOCIAL, 250 años después de su publicación.

——————————————

DESARROLLO:

La obra, magnífica, de prosa ágil y apasionada, está en la raíz de todo lo que hoy entendemos como política y democracia. Es un libro sin el que no podríamos concebir el mundo que conocemos, y que sin embargo sigue haciendo chirriar todos los engranajes de la sociedad contemporánea. Para cada sesión los asistentes deberán traer su propio texto, y ya leído u oído (según necesidad). Para evitar problemas de traducción, se facilitará a los participantes unos enlaces a los archivos en pdf y audiolibro en mp3 de la obra completa para quienes tengan dificultades visuales.

Eso nos permitiría una lectura ágil, y así tener tiempo para resolver dudas, esquematizar la obra y disfrutar de los debates que siempre son tan enriquecedores y nos ayudan a fijar las ideas.

EL ESPIRITU DE LAS LEYES de Montesquieu, puede ser una obra muy interesante para contextualizar EL CONTRATO SOCIAL.

¡Bienvenid@s a tod@s!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 2 3 ?