¿Son responsables los hijos de los crímenes de sus padres?

¿Son responsables los hijos de los crímenes de sus padres?

«¿Ha de respetarse, por presunción irrefutable de inocencia, a quienes seguimos patrimonialmente beneficiándonos de aquella sangre y de aquel dolor?».

Clavero se hace esa pregunta en el libro y anota una reflexión:

«Hablo desde las perspectiva de los descendientes de vencedores, de quienes tenemos contraídas responsabilidades aunque no tengamos personalmente responsabilidad. Las hemos heredado con el patrimonio».

Así lo dice Bartolomé Clavero, quien «arremete contra el negacionismo y la contramemoria de la casta franquista, contra los profesores fascistas de la Universidad de Sevilla donde se educó, contra los alcaldes corruptos que se enriquecieron, contra los curas golpistas provocadores sin olvidar a algunos pederastas, contra los chaqueteros pseudodemócratas y contra alguno de sus hermanos al que pone como ejemplo de «desmemoria histórica». Y lo dice abiertamente, con nombres y apellidos, en lo que él mismo considera un «descargo de conciencia».»

La justicia española ha practicado «una «prevaricación sistemática» bajo el argumento de la prescripción de los delitos y de que los hijos de quienes recibieron los bienes son ahora titulares de buena fe. «No se pueden esgrimir tales argumentos cuando no ha habido una situación normal de acceso a la justicia para que pudieran reclamar las víctimas sus derechos». En este punto, Bartolomé Clavero retoma su descargo de conciencia con una interpretación generosa y poco común: «Por eso los que hemos heredado patrimonios y nos hemos beneficiado de la posición familiar resultante de la dictadura franquista no debemos estar exentos de esas responsabilidades».»

Como veis, un asunto que no es baladí y frente al que no se puede permanecer neutral. Para reflexionar.

Un hijo de la casta franquista: «Nos beneficiamos y no podemos estar exentos de responsabilidades» (Público, Sevilla 29/06/2013 08:40)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 3 5 ?