Trotsky – La revolución permanente ( audio audiolibro mp3 )

“La burguesía cabalga a lomos de los obreros y campesinos que realizaban la labor ingrata de la revolución [Trotsky. La revolución permanente. Cap.III].

El siguiente enlace corresponde a una grabación en mp3 del clásico de Leon TROTSKY, LA REVOLUCION PERMANENTE (1929).

[Aunque esta obra es de dominio público-, esta grabación, al igual que las otras de este blog, está destinada exclusivamente a personas con alguna minusvalía o impedimento físico que les impida poder disfrutar de la obra en edición impresa. Por tanto, si no es su caso, no debe acceder a la obra].

Quienes disfrutáis del privilegio inigualable de poder leer, compradla y leedla; y quienes no podáis, sentaos a escuchar. Esta obra nos pone ante una de las encrucijadas más graves de la historia reciente: las posibilidades, riesgos y límites del cambio social y la revolución. Lamentablemente, pese a su importancia,  el asunto se ventila en diez páginas. El resto de la obra (y quizás a esto y no a lo otro deba su gran actualidad e interés psicológico y sociológico), se trenz en un duelo de dimes y diretes, bajo el paraguas de una discusión pseudo teórico-político-filosófica. Una discusión tan bizantina, sectaria y ya caduca que, a poco rascar, no queda más que una burda justificación o denuncia (según el autor del dime o del direte) del más descarnado ejercicio del poder. Todo, eso si, en nombre de Marx, Lenin, la revolución, el socialismo, la ciencia y el destino histórico del proletariado. No obstante, es un debate que para el lector actual  resulta tan interesante y actual tantoen el fondo como en la forma: quienes nos sentimos  comprometidos con el cambio y el progreso social, en él todavía tenemos mucho que aprender. Los esencialismos y luchas fratricidas de entonces debieran alzarse ante nosotros como un espejo de la vergüenza, mostrando la razón por la que se condena de todo nuestro esfuerzo a la esterilidad. Torquemada, lamentablemente, sigue entre nosotros, hoy como entonces disfrazado de verdad y salvación (del prójimo). Pero seamos optimistas: puesto que solo se puede aprender de los errores, las personas honestas e  inteligentes deben y pueden aprender del error ajeno. Que este texto nos sirva de ejemplo y oportunidad para el aprendizaje intergeneracional, al menos para intentar dejar de tropezar en la misma piedra. ¡Qué lo disfrutéis y que nos ayude en la reflexión!

LINK a los archivos de audio:

“La dictadura del proletariado, que sube al poder en calidad de caudillo de la revolución democrática, se encuentra inevitable y repentinamente, al triunfar, ante objetivos relacionados con profundas transformaciones del derecho de propiedad burguesa. La revolución democrática se transforma directamente en socialista convirtiéndose con ello en permanente. (…) La conquista del poder por el proletariado no significa el coronamiento de la revolución, sino simplemente su iniciación.” (Trotsky – La revolución permanente. Tesis…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 2 6 ?