Anderson, Benedict – Comunidades imaginadas ( audio audiolibro mp3 )

«Una nación es una comunidad política imaginada como inherentemente limitada y soberana» (…) Lo que (…) hizo imaginables a las comunidades nuevas (fue) una interacción semifortuita, pero explosiva, entre un sistema de producción y de relaciones productivas (el capitalismo), una tecnología de las comunicaciones (la imprenta) y la fatalidad de la diversidad lingüística humana.» [Anderson, B. Comunidades Imaginadas]

El libro que hoy os invitamos a leer es COMUNIDADES IMAGINADAS (Reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo), de Benedict Anderson, todo un clásico de la historiografía contemporánea y del pensamiento social y político. Publicado en 1983, sigue interpelando a nuestro presente con tanta o más brillantez que en el momento de su publicación. A lo largo de sus páginas, el autor sienta las bases de una interpretación materialista del fenómeno «nacional» (en realidad, del fenómeno identitario en general), formalizando muy bien su contexto, condiciones, tipos y fases de desarrollo (revoluciones americanas, nacionalismos centroeuropeos y poscoloniales), casuística y consecuencias, y sus relaciones con la lengua, el marco económico y filosófico, la política colonial e imperial y la religión. Una obra imprescindible para entender el mundo en que vivimos.

El enlace situado al final de este documento lleva a la grabación completa de la obra, en mp3, capítulo a capítulo. Como todos los enlaces de este blog, está destinado exclusivamente a personas que sufran alguna minusvalía que impida acceder a la obra escrita. Quienes no estéis en esa situación no debéis descargarla. Pero compradla y leedla: no os defraudará.

LINK

ANDERSON, BENEDICT – COMUNIDADES IMAGINADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 12 12 ?