Bogdanov – Estrella roja ( audio audiolibro mp3 )

Estrella Roja, de Alexander Bogdánov (1908)

Hubo un tiempo en que se creyó que los viajes interplanetarios se volverían algo rutinario. Pero hoy contemplamos las fotografías en blanco y negro de un cohete Saturno 5 como los barbaros del siglo VI debieron admirar un acueducto romano, preguntándose qué raza de gigantes pudo construir tal maravilla. Y no es el único aspecto en el que el pasado parece habernos alcanzado -y sobrepasado.

Estrella Roja es una incursión en la utopía (género, por lo general, evitado por los marxistas), producto de la derrota de la Revolución de 1905 y de la  desaparición de las organizaciones de trabajadores y del aplastamiento del entramado cultural y revolucionario de la época.

Hoy, víctimas como somos de otros cambios de rumbo y de más recientes derrotas, sigue impresionando el optimismo histórico de este texto. Porque, a diferencia de los de nuestra generación, pertenece a un “mundo” en el que la gente “creía” firmemente en la existencia de un “futuro”.

Por el contrario, sentir nostalgia por el futuro se ha vuelto casi un signo de la vida moderna, porque al “sentido común” actual le ha sido negado el futuro, presentándolo siempre como oscuro, temible, distópico… frente a un presente del que se dice -y repite machaconamente- que no hay alternativas.

Las desesperanza y la resignación como estilo literario, son cultivadas en la academia, el púlpito, el estrado, los medios de comunicación. Y encuentran su versión Disney en esa forma de enfermiza de pasatiempo -o cometiendo?- que son las series televisivas. El mensaje negativo ha calado tanto en el imaginario colectivo que hasta los simpatizantes de la izquierda claudican dolorosamente ante el “realismo” oficial, casi llegando a sentir vergüenza por preocupaciones que no sean “razonables”, “alcanzables”, “eficientes”, contables… Así, ya nadie parece dispuesto a a defender más que variantes de un capitalismo periclitado, de rostro más o menos brutal o mas o menos amable, al que nadie (ni detractores ni amigos) ve salidas.

Es como si la utopía fuera vergonzante, peligrosa. Como si su sola presencia pudiera causar más daño que la negación continuada -impotente, cobarde- a sobrepasar los límites de lo presente. Y algo de razón tienen, porque si hay algo que mueva a a la acción es la alegría y la confianza en un futuro, en un proyecto deseable y alcanzable. El miedo y la resignación aíslan a las personas, cada una en su caparazón. La utopía y la esperanza, por el contrario, los conecta en una emoción compartida y esfuerzo común. La resignación es el opio que perpetua los tiranos. La utopia, la luz que los desnuda y expulsa.

En un momento en el que la burguesía ha olvidado mantener la esperanza en un futuro mejor, e incluso sus fantasías no son más que fantasías de devastación y salvación individual, Estrella Roja invita a imaginar -con libertad y responsabilidad, pero siempre con alegría- en un futuro diferente, posible y alcanzable.

(Texto parafraseado del prólogo a la obra)

————————————-

Alexander Bogdanov en la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Aleks%C3%A1ndr_Bogd%C3%A1nov

—————————————

Esta obra está sujeta a derechos de edición y traducción, por lo que tanto los archivos mp3 como los documentos adjuntos están destinados exclusivamente a facilitar el acceso a la lectura a personas con deficiencias visuales (SI NO ES SU CASO, NO DEBE PROCEDER A LA DESCARGA).

BOGDANOV – ESTRELLA ROJA