Chernyshevski, N. G. – ¿QUÉ HACER? ( Audio audiolibro mp3)

 

La grabación enlazada a continuación reproduce en mp3 la inmortal obra de Nikolai Chernyshevski, ¿QUÉ HACER?, escrita a los 34 años, en 1862, durante los meses de su confinamiento en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo. Condenado posteriormente al exilio en Siberia, murió en 1889 a la edad de 61 años.

Publicista, líder narodnik y filósofo, su novela influyó considerablemente en muchos otros revolucionarios rusos, entre ellos el mismo Lenin, quien titularía uno de su tratados políticos de la misma manera.

Estáis ante una obra bella y profunda, cuya visión del socialismo (con sus aciertos e ingenuidades) lamentablemente todavía tiene mucho que decir. A lo largo de la trama se ponen de manifiesto muchas de las condiciones de posibilidad y obstáculos a cualquier alternativa de emancipación futura. Pero además, el autor insistirá en que el cambio político sin cambio personal no será posible. No fantasea con un mundo quimérico, sino con el quehacer cotidiano de seres humanos corrientes, precursores de una sociedad aun inimaginable. De ahí, su anuncio de un feminismo que todavía hoy asombra por su sencillez y radicalidad: no hay amor sin libertad, no hay libertad sin independencia, no hay independencia sin respeto a la individualidad. (…) La mujer no se realizará como persona mientras no encuentre su papel en la sociedad y mientras no asuma los vínculos más íntimos con el hombre desde la más absoluta igualdad.

Somos pobres, pero somos gente trabajadora, tenemos las manos sanas. Somos oscuros; pero no somos tontos y queremos luz. Aprenderemos; el conocimiento nos liberará; trabajaremos, el trabajo nos enriquecerá; todo irá bien; el que viva, lo verá.

Somos vulgares, pero por nuestra vulgaridad sufrimos nosotros mismos. Estamos llenos de prejuicios, pero nosotros mismos padecemos por ellos; lo sentimos. Buscaremos la felicidad, y encontraremos el humanismo, y seremos buenos; todo irá bien, el que viva, lo verá.

El trabajo sin el conocimiento es inútil; nuestra felicidad es imposible sin la felicidad de los demás. Nos ilustraremos y nos enriqueceremos. Seremos felices y seremos hermanos y hermanas; todo irá bien, el que viva lo verá. 

Aprenderemos y trabajaremos; cantaremos y amaremos, habrá paraíso en la tierra. Estaremos alegres de vivir; todo irá bien, será pronto, lo veremos todos. (canción popular).

Que la disfrutéis y os resulte tan enriquecedora como a mi 😀

Nikolái Chernyshevski en la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Nikol%C3%A1i_Chernyshevski

Supongo que por su tiempo, esta obra ya esta liberada de derechos de autor y edición. No obstante, como el resto de los elementos de este blog, su grabación y todos los documentos adjuntos están destinados exclusivamente a facilitar el acceso a la lectura a personas con deficiencias visuales (si no es su caso, no debe proceder a su descarga).

—————————–

LINK

Nikolái Chernyshevski – QUE HACER

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 13 14 ?