Cinco tesis sobre el populismo.

En estos momentos, es absolutamente imposible saber qué consecuencias traerá esta novedosa aplicación de waterboarding (en versión española, es decir, con la cabeza metida en una placa turca) a que nos somete el establishment dia tras dia. Tanto puede resultar que nos crezcan agallas adaptadas a las aguas servidas, como que la montaña de estiercol y escombros acabe sepultándonos a todos. Pero, sea como sea, no hay mal que dure cien años, y más pronto que tarde -esperemos que pronto- todo habrá acabado, y para entonces, si todavía estamos vivos, habrá merecido la pena que nos hayamos preparado mínimamente para el dia después. Porque no será fácil, ni construir ni formar parte de una sociedad que habrá de ser rehecha desde los cimientos. Para cuando llegue ese momento convendrá tener algunas ideas claras, o al menos reflexionadas, porque los delincuentes de hoy recurrirán a todo para mantenerse o para reciclarse en la nueva sociedad, y desde luego no escatimarán en abusar de la violencia, del miedo, de la incertidumbre, de la ignorancia, del olvido, de la mentira, de la tergiversación de los conceptos e incluso de la historia.

A intentar contrarrestarlo van destinadas las tesis del siguiente enlace, que lamentablemente son de lectura algo engorrosa, aunque merecen la pena el esfuerzo.

Como veréis por la fecha, no se trata de nada nuevo. Pero es que lo que nos está pasando tampoco es nada nuevo. Y no será porque no estábamos sobradamente advertidos. Como en todo lo importante de la vida, no hay más ciego que el no quiere ver; y nosotros no quisimos ver. La cuestión hoy, entonces, es: ¿queremos ver?

Cinco tesis sobre el populismo – Enrique Dussel (2007).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 11 9 ?