Harari – Homo Deus ( audio audiolibro mp3 )

El siguiente enlace corresponde a una grabación del libro Yuval Noah Harari Homo Deus: Breve historia del mañana (2017, Debate. Traducción de Joandomènec Ros i Aragonés) con voz mecánica capítulo a capítulo (gran calidad).

Esta obra está sujeta a derechos de autor y traducción, por lo que esta grabación, al igual que las otras de este blog, está destinada exclusivamente a personas con alguna minusvalía o impedimento físico que les impida poder disfrutar de la obra en edición impresa. [Por tanto, si no es su caso, no debe acceder a la obra].

Quienes disfrutáis del privilegio inigualable de poder leer, por favor, compradla y leedla; y quienes no podáis, sus únicos destinatarios, sentaos a escuchar con atención.

Harari degrana a lo largo de una narración brillante y muy coherente los desafíos a que se enfrenta homo sapiens (como especie) ante la revolución tecnológica en ciernes. Evidentemente, la mirada del autor padece de sesgo ideológico (y ¿quién no?). Pero en este caso es tan evidente que roza la candidez, siendo de agradecer que pueda detectarse con suma facilidad, sin menoscabo para el valor del conjunto de la obra. Además, hace gala de un déficit clamoroso (manifestado además con atrevimiento, como toda ignorancia): no solo no ha leído El Capital, sino que se vanagloria de ello 😂. En fin, una pena, porque la teoría del valor-trabajo habría podido catapultar el planteamiento del autor hasta horizontes insospechados (solo recordemos los célebres 592-594 de los Grundrise). Pero, más allá de lo siempre lamentable de este tipo de patinazos, no bromeemos con el asunto: que la paja en el ojo ajeno no nos impida ver la viga en el propio, y que el hecho nos sirva de alerta y lección ante la inmensidad de taras y defectos que estaremos sufriendo orgullosamente en nuestra ignorancia, y que con suerte solo veremos con vergüenza en el futuro, cuando ya no tengan arreglo, mientras somos comidilla y diversión para nuestros críticos.

Y con todo, nada de lo dicho quita un ápice de interés a la obra: estáis ante un GRAN trabajo, bien escrito, original y sesudo, que merece estudiarse con atención. El futuro no está escrito. Pero llevarlo hacia donde queramos requerirá algo más que buenas intenciones y, como siempre, si no lo hacemos nosotr@s, otr@s lo harán en nuestro lugar…  y todo eso no ocurrirá en el sentido de nuestros intereses.

Al igual que el ensayo anterior (Sapiens), se trata de un magnífico complemento a la lectura de la Antropología General de Marvin Harris. ¡Disfrutadlo! 😀

LINK a los archivos de audio:

HARARI – HOMO DEUS

Si detectáis cualquier inconveniente, por favor hacédmelo saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 5 14 ?