¿Qué es ser patriota?

Corría el año 1978.

Las calles, los organismos oficiales, los cuarteles y el gobierno eran terreno abonado de todo tipo de delincuentes comunes (ladrones, violadores, asesinos, torturadores). Algunos eran verdaderos criminales, asesinos, depredadores, algún enfermo mental… y mucho psicópata -una de las consecuencias que produce la impunidad es una rapidísima selección natural favorable a la psicopatía, sobre todo en los puestos directivos-; pero los más no pasaban de vulgares prevaricadores, canalla sinvergüenza y acomodaticia. Las cárceles, y los centros de detención clandestinos, por contra, estaban atestadas de presos (políticos) incluido niños; las cunetas, cada mañana, se sembraban generosamente de cadáveres o se arrojaba a la gente viva al mar, cuyos cuerpos inertes llegaban flotando hasta las playas del Uruguay, dañando de forma insolidaria la «imagen exterior de la nación». Hubo que aguantar más de una protesta diplomática…: Tanto cadaver arruinaba el turismo!.

Esa noche jugaba Argentina contra Paraguay los cuartos de final del campeonato del mundo de fútbol. Estábamos saliendo de clase, cuando dos compañeros (uno de ellos un tal Navarro -nunca he podido olvidar su nombre-) me abordan a la puerta del colegio  y me preguntan:

– Che, Negro, ¿vas a ver el partido esta noche?

Y yo, ingenuo de mi, contesto…

– No se… a lo mejor, pero no creo, porque mañana tenemos que entregar los trabajos que pidió el profesor…

A ese tal Navarro le cambió la voz. Sus ojos se oscurecieron, y desde lo más profundo de su ser, lleno de odio, despecho y desprecio, me dijo:

– ¿Qué clase de argentino sos, que no vas a apoyar a otros argentinos que están luchando y defendiendo los colores de nuestra bandera frente a los extranjeros?

Luego vino la guerra de Malvinas, los carapintadas, las anmistías, la hiperinflación, los gurús neoliberales, el remate de los bienes, servicios y empresas del Estado y por fin el Corralito; pero para entonces, haber ganado aquel partido, claro, ya no tuvo ninguna importancia.

 

———————————

El siguiente es el link al artículo

¿Quiénes son los patriotas?

Publicado por Vicenç Navarro en la columna “Dominio Público” en el diario PÚBLICO, 15 de noviembre de 2012

Este artículo analiza el concepto de patriotismo, ampliamente utilizado estos días por las fuerzas conservadoras tanto en España como en Catalunya, para movilizar a la ciudadanía a favor de sus propuestas. El artículo define epistemológicamente el significado de patriotismo, mostrando que el criterio por el cual puede consensuarse el significado de este concepto queda claramente violado por las políticas públicas que tales fuerzas políticas están hoy imponiendo a la población española, incluyendo la catalana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 6 11 ?