SEMINARIOS DE LECTURA en 2023

Actividad de lectura en voz alta, discusión colectiva y reflexión sobre textos fundamentales de la filosofía.

Durante la pandemia tuvimos que aprender a trabajar via ZOOM. Ahora que las restricciones se han suavizado, estamos intentando volver a la actividad presencial. Pero el formato zoom abrió un mundo de posibilidades, permitiendo a los seminarios de lectura superar las barreras locales y llegar hasta donde hubiera una conexión de internet, sumando lectoras en norte y Suramérica y en los más variados rincones de Europa o España.

Ahora el desafío es compatibilizar ambos formatos, hibridando zoom con presencial, para que quien quiera pueda unirse a las lecturas desde donde quiera. Pero el ejercicio ha mostrado dificultades técnicas, económicas y sociales. Las primeras hemos podido superarlas con relativa facilidad. Pero las segundas, paradójicamente, están costando un poco más. Todo indica que la virtualidad se ha hecho costumbre en nuestras vidas. Pero, paciencia, lo lograremos. Porque no hay cambio social sin interacción entre iguales. Y ahí radica el sentido último de los seminarios: poner la semilla de una praxis emancipadora. 

Con esa voluntad siguen siendo una propuesta modesta, divulgativa, formativa, destinada a quienes quieran ampliar su horizonte como ciudadan@s.

Utilizando el hilo conductor que nos facilitan los textos, buscamos recuperar el relato largo y la reflexión fundamentada (frente a la desinformación, el eslogan y el marketing imperantes), construyendo un conocimiento compartido (entre iguales) sobre lo humano y las condiciones de posibilidad de la libertad, la ciudadanía y la convivencia.

INSCRIPCION: http://bit.ly/seminarios-vlc

+ info: jnegroasensio@gmail.com

 

PLAN DE TRABAJO para 2023:

 

MIERCOLES:

  • BEAUVOIR, Simone – LA VEJEZ (Siruela, 2019). (Primera Parte: FINALIZADA).

  • Segunda parte: COMIENZO en Octubre de 2023.
  • HORARIO: cada Miércoles, de 19-21h.

Pero en 2024 volvemos a la lectura, con textos, debates y reflexiones más necesarios que nunca:

  • Introducción a KOSIK, Karel – DIALECTICA DE LO CONCRETO. Una epistemología materialista.
  • MARX, Karl – Manifiesto Comunista (1848). (5ta edición)
  • MARX, Karl – EL CAPITAL (tomo I) (Ed. Siglo XXI, trad. Pedro Scaron). (5ta edición)

  • HISTORIA DE LA FILOSOFIA III: Nacimiento de la filosofía griega. Los filósofos PRESOCRATICOS. Mano y cerebro, economía y política en el paso de la Grecia Arcaica a la Grecia Clásica.

  • ARENDT, Hannah – Los ORIGENES del TOTALITARISMO y LA CONDICIÓN HUMANA.
  • WEIL,Simone – Reflexiones sobre las CAUSAS DE LA LIBERTAD Y LA OPRESION SOCIAL, ECHAR RAICES.

Y damos un descansito a:

Otros seminarios en el tintero:

Las cosas como son: quien no lee, … no quiere :)

 

FUNDAMENTACION DE LA ACTIVIDAD

 1. EL PROBLEMA

La magnitud de la crisis que nos asola empieza a poner de manifiesto que esta vez no se trata de una cuestión de “coyuntura” económica, de un mero “cambio de ciclo”, sino que estamos ante una completa crisis de paradigma, una crisis política e intelectual tan generalizada que pone en cuestión no solo la totalidad de los valores civilizatorios, sino su fundamento material y hasta el vocabulario que los sustenta.

Nos encontramos en una situación de parálisis intelectual en la que, se mire para donde se mire, parece no haber salida. Nuestro sistema político y económico está tan bien acoplado y funciona de forma tan eficiente que cualquier cambio, casual, lateral o revolucionario, se compensa automáticamente con ajustes generales que transforman en funcional cualquier cambio , incluso el que pretenda ser «rompedor». Tiene la brutal eficacia biológica de un tumor maligno, que crece y crece hasta terminar con el organismo que lo sustenta: nosotros.

Es descorazonador. Cualquier conquista, cualquier progreso, cualquier rebelión se paga cruentamente, al precio de una enorme cantidad de vidas y sufrimiento o, peor aun, con víctimas inocentes en las antípodas. Es un juego global en el que las cartas están marcadas, y donde pareciera que no se puede «ganar» más que trasladando el sufrimiento  de tiempo o lugar.

Pero de momento, dejemos la nota puesta en el «pareciera».

Porque esta no es la única vez en la Historia en que una generación tuviera el convencimiento de que no había salida. Esto es algo que ocurre en cada crisis de paradigma. Y no la hay, efectivamente, sin romper el paradigma dominante, sin violentar el sentido común de la época… sin «desnudar al Rey» y comenzar a concebir que el «problema», tal y como se nos presenta,  está falseado, que debe plantearse en otros términos y con otra perspectiva, poniendo el foco en aspectos o cuestiones que hasta ahora eran ignoradas o estaban a oscuras.

Los problemas humanos no son sencillos. Nunca lo fueron. A diferencia de los instrumentales, que suelen tener solución satisfactoria -llegar al objetivo- en un número finito de pasos, los problemas humanos empiezan por el «objetivo». Y no consisten en elegir entre bienes o males (ya le gustaría a los demagogos), sino entre bienes y bienes o, peor aun, entre males y males. Los problemas humanos, en si, constituyen dilemas. Toda elección tiene un precio y lo que hay que decidir es el precio que se prefiere pagar. Y esta elección no es meramente racional. Esta elección implica poner en funcionamiento los aspectos emocionales y valorativos de la vida. En los problemas humanos no hay solución aséptica, porque sus consecuencias nunca lo son.

Pero eso no significa que el problema devenido dilema no tenga solución. Solo significa que ni hay instancia privilegiada o técnica que pueda resolverlo. Los dilemas humanos requieren explicitación, debate, cambiar la mirada y alcanzar un consenso en el análisis de la situación, los medios disponibles, el objetivo a alcanzar y el precio a pagar para conseguirlo.

Pero nacemos en un mundo que nos preexiste, y que nos troquela con sus deficiencias y expectativas. Cambiar la mirada en ese marco implica desaprender lo aprendido cuando ya hemos quedado marcados por la vida. «Desaprender» implica un «desencantamiento» previo que nos impulse a poner en cuestión el marco explicativo dominante. «Desaprender» es asi doloroso, pues requiere confrontación no solo con la realidad sino también con los «otros». Por eso no se puede «desaprender» a solas ni sin experiencia colectiva. Por eso, «desaprender» para mirar de otra manera no puede ser «solo» un acto intelectual. Desaprender solo puede ser una praxis social revolucionaria.

Por tanto, toda salida imaginable del paradigma dominante solo puede arrancar de un acto de desencantamiento. Y ese desencantamiento solo desembocará en praxix revolucionaria en quienes sean capaces de formalizar adecuada y colectivamente las contradicciones que se les muestran entre su experiencia cotidiana y el marco ideológico y explicativo dominante

Esa es la labor de la gran «filosofía», y ese es el potencial de las obras más importantes del pensamiento humano. Los seminarios de lectura quieren abrevar en ellas y ser un ejercicio colectivo de aprendizaje, debate y reflexión, que nos lleve de ese «desencantamiento» inicial a concebir las infinitas formas en que pueda materializarse una praxis social revolucionaria.

 

2. ¿LA SOLUCION?

A mi juicio hay algunos textos (entre otros, sin duda, pero «estos» también) que son capaces de provocar y canalizar tal desencantamiento, y además tienen la virtud de haber sido escritos en un lenguaje llano, no académico, destinado al público corriente de su época:

  • Del Contrato Social y Discurso sobre el origen de las desigualdades, de J.J. Rousseau.
  • La Teoría Pura del Derecho y Teoría General del Derecho y del Estado, de Hans Kelsen.
  • El Capital, de Karl Marx (y la literatura marxiana complementaria).
  • El Segundo Sexo y La vejez, de Simone de Beauvoir.

Todo ello enmarcado por una concepción antropológica materialista:

  • HARRIS, Marvin – Introducción a la Antropología General;

… un mínimo contexto histórico a través de obras de divulgación sencillas y correctas como

  • Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano;

… y una visión de conjunto de la evolución del capitalismo y las luchas emancipatorios hasta nuestros dias:

  • POLANYI, Karl – La gran transformación
  • LEVI-STRAUSS, Claude – Tristes Trópicos
  • HARVEY, David – Breve historia del neoliberalismo;
  • FRASER, Nancy – Fortunas del feminismo y Los talleres ocultos del capital.

 

3. EL MÉTODO: LECTURA PUBLICA, DEBATE, JUSTIFICACION Y REFLEXION.

Pero, decíamos antes, no basta con la «lectura» de estos textos, porque toda lectura en solitario se hace siempre desde una «zona de confort». Para que la lectura pueda romper nuestras preconcepciones y filtros ideológicos inconscientes, es necesario que la experiencia lectora se vea confrontada con la experiencia inhóspita de la presencia e interpretación divergente de otros lectores. Es en el hiato que nos separa del otro donde tomamos conciencia de nosotros mismos, y es en la discusión sobre la literalidad de un texto donde tomamos conciencia de nuestras propias anteojeras. El texto, como todo texto, está abierto a múltiples interpretaciones. Pero leyendo y releyendo de forma privada siempre tendemos a producir la interpretación que se ajusta a nuestras expectativas. Solo la lectura y discusión públicas hacen visibles nuestras anteojeras y nos obligan a dar respuesta responsable (pública y racional) de nuestra interpretación. Ahí radica el valor de los Seminarios, y de esta propuesta general de lecturas públicas y compartidas.

 

4. La metodología general.

Cada seminario consistirá en reuniones semanales de dos horas, en las que iremos leyendo y discutiendo, progresivamente y sin prisa, página a página, la totalidad de las obras hasta completarlas. Nos detendremos cuantas veces sea necesario para esclarecer los conceptos clave y procurar alcanzar una comprensión lo más precisa posible de las mismas.

La lectura de cada capítulo (y si es necesario, de cada párrafo) empezará y se cerrará con un resumen (escrito y expuesto) a cargo del moderador, o de algún/a participante o invitad@ expert@, aclarando en el debate las oscuridades o problemas que se hayan planteado.

Cuando digo “comprensión precisa” no me refiero a interpretaciones más o menos “académicas», sino a su contenido literal (“lo que dice”, sin más, atendiendo como mucho a su contexto histórico y filosófico). Lo que «quiso decir», o lo que diga para nosotros en un mundo a veces radicalmente diferente del de su autor/a, es algo que cada uno deberá reflexionar para si a lo largo del seminario y, si lo desea, compartirlo y justificarlo. Por lo que si el seminario es exitoso ese debate se producirá necesariamente, al menos al final de cada capítulo, y al final de cada obra. Entre medias, en la medida de lo posible, procuraremos ceñirnos a la interpretación más literal del texto, discutiendo su sentido, y en todo caso comparando traducciones.

En función del número, actitud, implicación y composición de los asistentes la dinámica podrá tener ligeras variaciones:

  • Para cada sesión los asistentes deberán contar con su propio texto. Quienes lo hayan leído u oído previamente alcanzarán un grado mayor y más rápido de comprensión, gozarán de una lectura ágil, y así podremos tener tiempo para resolver dudas, esquematizar la obra y disfrutar de los debates que siempre son tan enriquecedores y nos ayudan a fijar las ideas.
  • La actitud de los asistentes debe ser en todo momento CRITICA. Eso no significa, como comúnmente se cree, que hay que ser crítico respecto de lo que los otros dicen, o de lo que dice el texto… Eso es impertinencia y no crítica. La actitud crítica lo es siempre para con uno mismo. Cuando uno quiere aprender, uno tiene que partir del “supuesto” de que (muy probablemente) una o muchas de nuestras ideas y fundamentos estén equivocados, o simplemente no abarcan la totalidad del problema, ignorando cuestiones importantes. Realmente, más que un supuesto debiera ser un axioma, ya que nuestra visión del mundo siempre es fragmentaria y por tanto, consustancialmente parcial y errónea. Todo objeto es poliédrico y no nos es posible acceder simultáneamente a todas sus caras. Por tanto una actitud crítica consiste en primer lugar en acceder al objeto de estudio con humildad, sabiendo que hay mucho que aprender y que nuestra visión siempre será limitada. Y en segundo lugar requiere aplicar en todo momento el PRINCIPIO DE CARIDAD INTERPRETATIVA, suponiendo que el texto, o nuestro interlocutor, es RACIONAL, y que tras sus palabras hay un SENTIDO que es importante para nosotros, y que queremos desentrañar. Sin el principio de caridad puede haber griterío, pero no una discusión ni mucho menos aprendizaje.
  • El número de participantes no debería bajar de 5 ni ser mayor de 20. Con menos no habría debate, y con más se pierde intimidad y confianza. El objeto del seminario es descubrir personalmente, cada uno de nosotros, “qué leemos” (y no qué “nos leen”) y para ello tenemos que ser pocos (pero suficientes y disímiles) y en cercanía, como amigo/as con una única ambición común.
  • El seminario NO es tiene una vocación proselitista sino formativa. Por lo que serán de agradecer visiones contrapuestas (siempre por supuesto fundamentadas, estructuradas y respetuosas) en las argumentaciones de los debates, que sirvan a tod@s para alcanzar una visión más amplia y libre de los problemas tatados, y para medir y poner a prueba la fuerza de nuestras convicciones y argumentos.
  • El seminario debe asi permitir entender lo qué dice el libro y sus argumentos, enriquecerlo con el marco histórico, confrontarlo racionalmente con nuestros conocimientos y valores personales, poner a prueba nuestras convicciones con las objeciones del otro. Si la actividad cumple su objetivo, nadie debe salir de allí como empezó. .

5. MATERIALES DE TRABAJO.

Con el fin de que todos trabajemos con los mismos materiales, y evitar cualquier confusión con las traducciones, desde el primer día y a medida que avancen las sesiones, l@s participantes de los Seminarios deberán disponer de la edición propuesta, impresa en papel o en sus dispositivos móviles.

Cuando los derechos de autor y de impresión lo permitan, se entregará a quienes lo soliciten:

  • pdf con la obra impresa a leer
  • audiolibros con la obra en mp3 (siempre, en el caso de personas que padezcan algún tipo de deficiencia visual)

 

6. Final y Propuesta para un ITINERARIO FORMATIVO.

Lo que sigue es un esquema (en construcción) de propuesta de “itinerario formativo” de formación ciudadana, como conjunto de obras singulares que a mi juicio tienen la propiedad de ser modificar la mirada y el lenguaje. Con ellas iremos dando forma y contenido a los sucesivos Seminarios.

MARX, Karl

  • EL CAPITAL, de K. Marx (Tomos I, II y III)

ROUSSEAU, Jean-Jacques

  • DEL CONTRATO SOCIAL, de J.J. Rousseau
  • DISCURSO SOBRE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES
  • DISCURSO SOBRE EL ORIGEN Y LOS FUNDAMENTOS DE LA DESIGUALDAD ENTRE LOS HOMBRES.
  • MIS CONFESIONES
  • LAS ENSOÑACIONES DEL PASEANTE SOLITARIO – CARTAS DE BARAJA
  • EMILIO, o de la educación.

MONTESQUIEU

  • DEL ESPIRITU DE LAS LEYES, de Montesquieu

MAQUIAVELO

  • EL PRINCIPE

KELSEN, Hans

  • TEORIA PURA DEL DERECHO, de H. Kelsen
  • TEORIA GENERAL DEL DERECHO Y DEL ESTADO, de H. Kelsen
  • DE LA ESENCIA Y VALOR DE LA DEMOCRACIA

HARRIS, Marvin

  • EL MATERIALISMO CULTURAL.
  • Introducción a la ANTROPOLOGIA GENERAL.

GALEANO, Eduardo

  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

FOUCAULT, Michel

  • VIGILAR Y CASTIGAR.

BEAUVOIR, Simone

  • EL SEGUNDO SEXO
  • LA VEJEZ

FEDERICI, Silvia

  • CALIBAN Y LA BRUJA

ARENDT, Hanah

  • LOS ORIGENES DEL TOTALITARISMO
  • LA CONDICION HUMANA

LEVI-STRAUSS, Claude

  • TRISTES TRÓPICOS
  • LA ANTROPOLOGIA ANTE LOS PROBLEMAS DEL MUNDO CONTEMPORANEO

TEXTOS:

  • CATON, CICERON
  • VIRGILIO La eneida
  • MARCO AURELIO reflexiones
  • SENECA Cartas
  • PLUTARCO. Vidas paralelas
  • HOBBES, LOCKE (Las revoluciones inglesas, el habeas corpus, el Parlamento)
  • VOLTAIRE (La Ilustración)
  • LAS REVOLUCIONES AMERICANA Y FRANCESA. Declaración de independencia de los EEUU 1776, la guerra de los 6 Años y el desencadenamiento de la Revolución Francesa. Declaración de DDHH de 1789 y el proceso revolucionario francés. Causas y consecuencias del Terror y de Napoleón y la Restauración. INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS. Constitución de Cádiz de 1812, revoluciones americanas Ilustración y Restauración.
  • EVOLUCION DE LOS DDHH (Declaración de DDHH de 1948, Convenios de Ginebra, Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Tribunal Penal Internacional y Principio de Jurisdicción Universal. Constitución de 1978.

HISTORIA GENERAL:

  • GRECIA Y ROMA.
  • Derecho Romano
  • HISTORIA MEDIEVAL
  • HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORANEA

FILOSOFÍA

PLATON

  • El Sofista
  • La República
  • Fedro
  • Carta VII

ARISTOTELES

  • Etica a Nicomaco
  • Política (especialmente Libro I)
  • Retórica
  • Metafísica
  • Física (Especialmente libro IV)

AGUSTIN DE HIPONA

  • Confesiones (especialmente Libro XI)

TOMAS DE AQUINO

  • Contra los gentiles
  • De veritate (especialmente cuestión I)
  • Sobre el ser y la esencia

DAVID HUME

  • Investigación sobre el entendimiento humano
  • Investigación sobre los principios de la moral

DESCARTES

  • Meditaciones

LOCKE

  • Segundo tratado sobre el gobierno civil

LEIBNIZ

  • Principios de la naturaleza y de la gracia

SPINOZA

  • Etica demostrada según el órden geométrico
  • Tratado teológico-político

BERKELEY

  • Tratado sobre los principios del conocimiento humano

KANT

  • Critica de la Razón Pura (especialmente Dialéctica Trascendental)
  • Crítica de la Razón Práctica
  • Crítica del Juicio
  • Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres
  • La paz perpetua

HEGEL

  • Fenomenología del Espíritu

SCHELLING

  • La libertad humana

FICHTE

  • Doctrina de la ciencia

NIETZSCHE

  • Asi habló Zaratustra
  • Genealogía de la moral
  • El origen de la tragedia

WITTGENSTEIN

  • Tractatus Logico.philosophicus
  • Investigaciones filosóficas
  • Lección sobre ética

HEIDEGGER

  • Ser y tiempo
  • Introducción a la filosofía
  • Qué es filosofía
  • Qué es metafísica
  • Qué es pensar

UNAMUNO

  • Del sentimiento trágico de la vida

CAMUS, A.

  • EL MITO DE SISIFO

STIRNER, MAX

  • El único y su propiedad (sobre el anarquismo)

HARNACK

  • Sobre la esencia del Cristianismo

FEUERBACH

  • Sobre la esencia del cristianismo

LOWITH

  • De Hegel a Nietzsche (la izquierda y la derecha del hegelianismo)

RUSSEL, BERTRAND

  • Sobre la denotación
  • La filosofía del atomismo lógico
  • El conocimiento humano

HUSSERL

  • Ideas
  • Conferencias del año 35

QUINE

  • Desde un punto de vista lógico
  • Dos dogmas del empirismo

CARNAP

  • La destrucción de la metafísica

GADAMER

  • Artículos sobre los griegos y sobre Husserl

SCHOPENHAUER

  • El mundo como voluntad y representación

MONTAIGNE

  • Los ensayos

PASCAL

  • Los pensamientos

ERASMO

  • Elogio de la locura

SIEYES

  • Qué es el Tercer Estado

FREUD

  • La interpretación de los sueños
  • Más allá del principio del placer
  • Escritos sobre el Moises

KOSIK

  • Dialéctica de lo concreto

2 comentarios en “SEMINARIOS DE LECTURA en 2023

    • Touché, Javier :) Llevas toda la razón. Es más, debo confesarte que Benjamin es una de mis debilidades. Pero la vida es corta, las fuerzas son limitadas, y por algún lugar había que empezar!: he planteado los seminarios como una construcción piramidal, a partir de una antropología materialista y una divulgación -a partir de los problemas- del lenguaje filosófico principal. En este sentido, lógicamente, Benjamin sale muy a menudo en los debates y explicaciones. No obstante, no descarto incluir a Benjamin y algunos textos de Adorno (entre otras maravillas también imperdonable -pero espero que comprensiblemente ausentes), como Lacan o Levi Strauss, en futuros seminarios y audiolibros. Pero eso, al tiempo, paso a paso y con pie firme, socializando el conocimiento. Un fuerte abrazo!

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