Una HISTORIA DEL MUNDO en 100 objetos

«A HISTORY OF THE WORLD IN 100 OBJECTS.

This site uses objects to tell a history of the world.

A History of the World was a 2010 partnership between the BBC and the British Museum, involving schools, museums and audiences across the UK. «

Lo que sigue a continuación es una traducción al castellano de los programas de la serie «A History of the World in 100 objets», una extraordinaria producción conjunta del Museo Británico y la BBC, donde se cuenta «una» historia de la humanidad a partir de la descripción (en forma oral y escrita en inglés, todo ilustrado con magníficas fotografías y documentación auxiliar) de un centenar de objetos elegidos a ese fin por los conservadores del museo.

Me ha parecido una obra tan interesante y estimulante, al tiempo que una herramienta valiosísima para la comprensión del mundo y de nuestro lugar en él, que he decidido iniciar la traducción de la serie completa a fin de compartir esas enseñanzas con todos vosotros.

Haré lo posible por añadir cada semana un nuevo episodio. Espero y deseo que los disfrutéis y aprendáis con ellos tanto como yo (y si alguien aprecia un error de bulto en la traducción, por favor indíquenmelo para corregirla. Mil gracias!)

Episodio 1 – La momia de Hornedjitef (3ra centuria a.C). Un ataúd de madera de Tebas, Egipto.

Episodio 2 – Herramienta de piedra para cortar, de Olduvai (hecha 1,8 millones de años atrás), encontrada en la Garganta de Olduvai, Tanzania, Este de Africa.

Episodio 3 – Hacha de mano de Olduvai (hecha hace 1,2-1,4 millones de años) encontrada en la Garganta de Olduvai, Tanzania, Este de Africa.

Episodio 4 – Renos nadando. Renos nadando (pieza hecha hace unos 13.000 años). Escultura tallada en un cuerno de Mamut, encontrada en Montastruc, centro de Francia.

Episodio 5 – Punta de lanza de Clovis. Punta de lanza de Clovis (fabricada aprox. 13.000 años atrás). Punta de lanza, de piedra, encontrada en Arizona.

Episodio 6 – Mano de mortero con forma de pájaro. Mano de mortero de piedra con forma de pájaro, fabricada entre 4-8.000 bp. Encontrada en Papua Nueva Guinea..

—————–
Nota: Aprovecho para recomendar una muy impresionante herramienta que he encontrado en internet, TIME MAPS, que puede ser muy útil para situarnos de modo general, diacrónica y sincrónicamente respecto de cada momento histórico