El Informe Petras

“En el contexto español, “liberalización” no significa “desregulación” o ausencia de “reglas” que gobiernen la economía, ni significa tampoco la eliminación de la intervención estatal. Lo que implica más bien es un cambio en las reglamentaciones, que facilita la expansión del capital extranjero, el crecimiento de los servicios y mayores prerrogativas del personal directivo en el puesto de trabajo.

Paradójicamente, la intervención estatal aumenta; pero cambian tanto la naturaleza de los actores sociales que dirigen el Estado como la dirección de la intervención estatal. El nuevo régimen regulador amplía el papel del Estado a la hora de financiar, subvencionar y sacar de apuros al capital privado, multinacionales extranjeras incluidas. Bajo el nuevo régimen regulador, el predominio de los servicios y de los actores sociales de orientación internacional reemplaza a los anteriores “tecnócratas nacionales”, empresarios y actores sociales con vocación local.”

¿Suena? Pues si. El Informe Petras fue un trabajo encargado por el CSIC en 1995… y archivado y abandonado al olvido tras conocerse sus resultados. ¿Por qué? Eso es lo único que está claro: porque es un trabajo imprescindible para saber de dónde venimos. Y a la vista de sus predicciones, para saber también a dónde vamos.

Porque…

“la cuestión principal es si la estrategia de modernización ha conducido a unas mayores equidad social y libertad política o a unas más hondas desigualdades y a un debilitamiento de la democracia política.”

Por eso debería ser lectura obligatoria escolar… claro, eso si fuésemos una república. Pero como solo somos una pequeña parcela de terreno feudal, dentro de la moderna globalización privatizada, su lectura y difusión queda condenada al ejercicio obsesivo e inquisitivo de los díscolos.

Para ellos, en el siguiente enlace está a disposición el texto completo.

 EL INFORME PETRAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 14 10 ?