LA MEMORIA HISTORICA Y DEMOCRATICA EN EL CURRICULUM EDUCATIVO

El Institut d’ Estudis Polìtics del PV nos invita debatir sobre “LA MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA EN EL CURRÍCULUM EDUCATIVO”,  en una mesa-coloquio que contará con la participación de:

  • Reyes Gallego Perales, Directora General de Innovación educativa y Ordenación;
  • Enrique Javier Díez Gutiérrez, profesor en la Universidad de León y especialista en organización educativa;
  • Isabel Alonso Dávila, escritora, miembro del movimiento memorialista y de los MRP; y
  • Alejandro Barber Miró, profesor y miembro del Forum por la Memoria en Cocentaina.

Presenta y modera el acto Esther López Barceló, profesora, escritora y exdiputada en Corts Valencianes.

Lugar: Salón de actos del Colegio Mayor “Rector Peset”. Plaça del forn de S. Nicolau, 4.  46001. València.

Fecha: Martes 1 de marzo de 2022, 19:00 H.

*** Inscripción previa on line en bit.ly/memoria-iep (acceso limitado al aforo del local y a las exigencias sanitarias en ese momento. Certificado covid obligatorio para el acceso a la sala).

[Para quienes no puedan asistir, o no lo permita el aforo, el acto podrá seguirse en streaming o verse en diferido en https://bit.ly/MEMORIAHISTORICA ].

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Justificación del acto:

Uno de los ejes principales de trabajo del Institut es el que tiene como objetivo la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática en todos los ámbitos, especialmente el educativo, y la colaboración con las asociaciones memorialistas y con el mundo de la investigación.

Queremos analizar y debatir un tema de máxima trascendencia y actualidad, como es el de la aplicación de los contenidos de memoria histórica y democrática en los programas curriculares y educativos y su aplicación en los centros de enseñanza de acuerdo con la Ley valenciana 14/2017 de Memoria Democrática.

Además, la nueva Ley de Educación (LOMLOE), recientemente aprobada, deberá  incorporar los contenidos de memoria democrática en el currículum en las etapas de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Permanente de Adultos. Un porcentaje de dichos contenidos curriculares serán competencia estatal y otro lo será de cada una de las comunidades autónomas.

De los decretos, que tienen que desenrollar los currículums, depende la aplicación real de los contenidos que marca la Ley de Memoria.

Asistimos en estos tiempos a una ofensiva revisionista o negacionista muy agresiva de la derecha española, arrastrada por la extrema derecha, para impedir a toda costa o, al menos, vaciar de contenido la Ley de Memoria.

Las administraciones educativas en general y la valenciana en particular tienen ante sí la oportunidad y el reto trascendente de dar un impulso decidido a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática en el proceso educativo y formativo de nuestras jóvenes generaciones y de la formación permanente de adultos.

Este es el objeto principal del debate, plantear visiones y propuestas de cómo se puede y se tiene que plasmar en el currículum la norma que la Ley de Memoria establece, qué medidas organizativas, qué decisiones y qué propuestas se ofrecen para cumplir a la Ley de Memoria en el marco educativo, qué reclaman y reivindican las asociaciones memorialistas y los colectivos de profesores y profesoras que trabajan en los centros (Manifiesto del profesorado), cuál es la posición de la Consellería de Educación y Cultura de la GVA, como administración competente, y qué respuestas da a todas estas cuestiones.

@InstitutdEstudisPolitics-2022

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