LES BRIGADES INTERNACIONALS. Solidaritat front al feixisme.

Video completo del acto en https://youtu.be/d6TrvbkUka8

El Institut d’Estudis Polítics y el Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de Valencia, con la colaboración de la Facultad de Geografía e Historia, nos invitan a un acto de homenaje a LAS BRIGADAS INTERNACIONALES, donde se abordará su significado como experiencia solidaria antifascista y el estado y difusión de su investigación.


👉 LES BRIGADES INTERNACIONALS. Solidaritat front al feixisme.

Fecha: Jueves 10 de marzo, a las 11h.

Lugar: Sala Palmireno de Facultad de Historia de la Universidad de Valencia (Av. Blasco Ibañez, 28)

El acto será presentado por Julián Sanz, profesor de Historia Contemporánea en la UV, y contará con las ponencias de:
Ana de la Rosa, investigadora de la resistencia antifascista en la UAB.
Severiano Montero, historiador de la Asociación de las Brigadas Internacionales.


*** El acto será presencial, con cumplimiento del protocolo Covid y aforo limitado a la capacidad del local y a las exigencias sanitarias del momento ***


Justificación:


Las Brigadas Internacionales fueron creadas por la Internacional Comunista (Comintern, 3 de agosto de 1936 y Secretariado, 18 de septiembre). De su reclutamiento se ocuparon los partidos comunistas locales, las asociaciones Socorro Rojo Internacional, Amigos de la Unión Soviética, Rot Front, la Conféderation Générale du Trevail francesa, el Independent Labour Party británico, el movimiento Paix et Liberté y los comités locales de ayuda a la República española con sede en La Haya.


Los treinta y cinco mil hombres y mujeres (“luchador@s por la libertad” de 53 países distintos) que se unieron a las Brigadas Internacionales, comenzaron a llegar el 12 de agosto de 1936, encuadrándose a partir del 14 de octubre en su Cuartel General de Albacete.


En su mayor parte carecían de formación militar previa, y vinieron a España solo guiados por sus ideales, entendiendo que el conflicto español era la primera barrera contra fascismo internacional. Pero su impacto en la moral para la defensa republicana fue muy grande. Y también fue muy importante su desempeño en el frente de batalla, en la defensa de Madrid y en las batallas de Guadalajara, Jarama, Brunete y el Ebro. Allí dejaron su vida unos diez mil voluntarios.


Finalmente, el gobierno de Negrín ordenó la retirada de España de los siete mil ciento dos extranjeros de las Brigadas en octubre de 1938, a fin de presionar internacionalmente para conseguir la retirada de la ayuda masiva a Franco de Hitler y de Mussolini. El gesto republicano no lograría su objetivo, pero permitió que much@s brigadistas se incorporaran a la lucha antifascista en los numerosos frentes donde empezaba a manifestarse la segunda guerra mundial en ciernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 8 4 ?