SUB, MINUS, DIS: Manual crítico sobre la realidad de las personas de las personas con diversidad funcional intelectual. Vicent San Ramón.

La DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL a debate.

El sociólogo Vicent San Ramón  presenta en Alicante el libro “SUB, MINUS, DIS: Manual crítico sobre la realidad de las personas con diversidad funcional intelectual”, en coloquio con dos expert@s en la materia:

  • Ana Carratalá (presidenta del Comité de Etica Plena Inclusión) y
  • Quique Román (Plataforma contra la Pobreza), quien moderará el acto en nombre del Institut d’Estudis Politics .

Fecha: 13 de junio, 19h.

Lugar: Sala Polivalente de la Universitat d’Alacant (C/San Fernando, 40). Emisión en directo para fuera de Alicante en bit.ly/SMD-AL

Las personas con diversidad funcional intelectual son quizás el colectivo que sufra mayor exclusión social. La irrupción e intensificación del neoliberalismo ha empeorado exponencialmente su situación. Las políticas y servicios sociales que les proporcionaban (de manera insuficiente) apoyo y protección están desapareciendo y privatizándose; y el modelo institucional vigente, lejos de integrar al colectivo en la vida comunitaria, ahonda en su exclusión, disipando sus opciones reales de abandonar el entorno institucional y lograr una verdadera inclusión social y plena ciudadanía.

Conocer la realidad de este colectivo en la actual sociedad capitalista es imprescindible para visibilizarlo y, a partir de ahí, redefinir el Sistema de Servicios Sociales en coordinación y mejora del sistema educativo público, dotando al modelo institucional de un marco normativo trasversal que legitime la participación de las personas con diversidad funcional intelectual en la vida política, económica, social, educativa, laboral y cultural en igualdad de condiciones.

La situación actual de las personas con diversidad funcional es crítica y desesperanzadora; y sus posibilidades de hacer oír su voz, alcanzar una vida independiente, autónoma, digna y libre de discriminación y exclusión, de ejercer sus derechos fundamentales, practicar su ciudadanía y participar con plena igualdad en los asuntos públicos, son escasas.

¿Asumiremos el reto de convertirnos en agentes de un cambio social radical tras el que, al fin, pueda entenderse la discapacidad como parte natural y enriquecedora de la diversidad humana?.

No podemos resignarnos y firmar la paz con un mundo inhumano.

Te esperamos. No mires para otro lado.

Institut d’Estudis Politics, 2024

————————

  • Ana Carratalá Marco se licenció en Medicina en la Universitat de Alicante. Es Presidenta del Comité de Ética de Plena Inclusión España, y dirige el Centro San Rafael de Alicante de la Fundación Francisco de Borja para personas con discapacidad intelectual. Es además autora de diversas publicaciones en materia de discapacidad intelectual y procesos centrados en la persona y sobre ética y discapacidad.
  • Quique Román es un activista alicantino muy reconocido, miembro de la Plataforma contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social. Es experto del Observatorio de la Vulnerabilidad del Sindic de Greuges de la Comunitat Valenciana (Oficina del Defensor del Pueblo) y como Educador Social es Responsable de Comunicación del Centro San Rafael de Alicante, de la Fundación San Francisco de Borja.
  • Vicent San Ramón Ferrer, autor del libro entre otras publicaciones, estudió Sociología y Trabajo Social en la Universitat de València y fue director del Centro Ocupacional Tola (Cooperativa Valenciana) en Silla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 11 11 ?