Por una Ley de BEBES ROBADOS

El Institut d’Estudis Politics nos invita a un doble acto en apoyo y difusión de la iniciativa parlamentaria en favor de una LEY DE BEBES ROBADOS.

El 27 de marzo, 19h, en la Sede de Alicante de la UA (C/ San Fernando, 40) se proyectó en cineforum el documental LA CAJA VACÍA, con la moderación a cargo de Llum Quiñonero (CEAQUA), y la participación en el forum de Maria José Picó (presidenta de AVA) y Luis Javier Falcó, director del documental.

El 31 de marzo, 18h, también en la Sede de Alicante de la UA (C/ San Fernando, 40) tuvo lugar una Mesa-debate sobre los contenidos de la propuesta parlamentaria, con la moderación a cargo de Paco Alarcón, Secretario de AVA (Asociación de Victimas de Niños robados y adopciones irregulares del PV), y la participación de:

Soledad Luque Delgado ( Presidenta de la Asociación “Todos los niños robados son también mis niños” y portavoz de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina).

Enrique Santiago Romero (Diputado del GC. de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados). – Yolanda Seva Ruiz (Diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados).

Rosa Pérez Garijo (Consellera de Transparencia, Participación, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana).

——————————————

Justificación:

El pasado 7 de febrero representantes de las Asociaciones de víctimas de bebés robados entregaron en el Congreso de los Diputados las 81.000 firmas pidiendo que se desbloqueara la tramitación de la Ley de “bebés robados”, una ley que quiere dar respuesta a ese déficit democrático y que pretende arrojar luz sobre esos terribles delitos contra DDHH cometidos durante el franquismo y los primeros años de la democracia y reparar a las víctimas

La iniciativa fue registrada por la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (Ceaqua) ante el Congreso de los Diputados en septiembre de 2018 y vuelta a ser admitida a trámite con el comienzo de la presente legislatura, en febrero de 2020 .

Desde entonces ha estado congelada, hasta que el pasado 28 de febrero los grupos parlamentarios de Unidas Podemos y PSOE acordaron desbloquearla y la Mesa del Congreso decidió continuar la tramitación de la proposición de Ley sobre “bebés robados” .

La Proposición de Ley contempla una serie de medidas que aseguren los derechos a la verdad, la justicia , la reparación y la garantía de no repetición, algunas de cuyas medidas ya se han puesto en marcha en la Comunidad Valenciana por parte del Gobierno del Botànic.

El objetivo de este acto es dar a conocer cuáles son esas medidas, lo que esperan de esa Ley las Asociaciones de Víctimas de bebés robados, y las posiciones de los grupos parlamentarios que apoyan esta iniciativa.

Institut d’Estudis Politics 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 10 6 ?