LA REPRESION DE LAS DEMOCRACIAS. Caso 2: NICARAGUA.

La Fundación Institut d’Estudis Politics, entidad con la que tenemos el honor de colaborar, nos invita a continuar en el empeño de conocer y comprender las características comunes o diferenciales que mostró la represión sufrida por los movimientos democráticos y emancipadores a lo largo del siglo XX, y lo que llevamos de XXI.

Como sabéis, esta actividad se desarrollará por “casos” a lo largo de varios años y, dada la variabilidad geográfica de la temática y la disponibilidad de las personas invitadas, se realizará en un formato abierto, híbrido, combinando conexiones ZOOM con actos presenciales siempre que sea posible.

En esta ocasión tenemos que hablar de Nicaragua:

LA REPRESIÓN DE LAS DEMOCRACIAS.

Caso 2. NICARAGUA. Del somocismo al orteguismo.

Diálogo con la comandante sandinista Mónica Baltodano y el periodista Raúl Zibechi, investigador uruguayo especializado en los movimientos emancipatorios de América Latina, sobre la historia, causas, desarrollo, presente y perspectivas del sandinismo y la revolución nicaragüense.

Presenta y modera el acto Juan Carlos Gutiérrez, sociólogo y politólogo, conocedor en profundidad de la historia y política nicaragüenses, actualmente en el exilio.

Fecha: 30 de mayo,

Hora: 19:00h (hora española)

11h Centroamérica
12h Peru
13h Chile
14h Uruguay Argentina

VIDEO COMPLETO DE LA CONFERENCIA: https://youtu.be/Sg6vn0GoJFA

———————————————

Justificación del acto:

El derrocamiento de la dictadura somocista, vinculada al imperialismo estadounidense, por la Revolución Popular Sandinista, fue un hito de emancipación histórico. Pero desde entonces, en el desarrollo de la política nicaragüense, y especialmente desde la Rebelión Cívica de 2018, han proliferado las denuncias (nacionales e internacionales) de violaciones de derechos humanos, así como de la utilización de fuerzas policiales y paramilitares en la represión de amplios sectores de su propia población, hasta la reciente expulsión y retirada de la nacionalidad a centenares de nicaragüenses en castigo por su oposición a la deriva autoritaria del régimen encabezado por la pareja presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Este “caso” del ciclo LA REPRESION DE LAS DEMOCRACIAS quiere así contribuir, mediante el conocimiento y divulgación de los hechos históricos y sus conexiones, en diálogo con actores de primera línea, a una reflexión y mejor comprensión de la realidad de la Nicaragua de hoy, buceando en la raíz y singladura de los ideales que impulsaron la Revolución Sandinista. Y con ello, contribuir a una mayor y mejor comprensión de nosotr@s mism@s y nuestras posibilidades.

Institut d’Estudis Politics, 2023


Mónica Baltodano, nació en 1954. Inició vida militante a la edad de 15 años desde los movimientos cristianos, participando en las luchas estudiantiles y sociales de finales de los años 60. En 1972 a la edad de 18 años se incorporó al FSLN. Pasó a la vida clandestina en 1979. Fue prisionera de la dictadura de Somoza y torturada en 1977-1978. Al salir de la cárcel dirige la insurrección de Managua y la toma de Jinotepe y Granada. Es nombrada comandante guerrillera Sandinista en 1979. Durante la década del ’80, ya en el gobierno revolucionario, ocupó cargos de Vice Ministra de la Presidencia y Ministra de Asuntos regionales.

Fue miembro de la Dirección Nacional del FSLN y diputada por el FSLN de 1997 a 2002. Rechazando el pacto con el presidente Arnoldo Alemán (1999) inicia una beligerante disidencia contra la deriva corrupta y autoritaria de Daniel Ortega, siendo diputada por el disidente Movimiento del Rescate del Sandinismo entre 2007 y 2012

Presidió la ONG Popol Na municipalista, ilegalmente cancelada y sus bienes ocupados en 2018.

Exiliada en Costa Rica junto a su esposo Julio López, director del RRII del FSLN en los años 80, ambos fueron desnacionalizados, y todos sus bienes y pensión de jubilados confiscados.

Ha publicado 4 volúmenes de MEMORIAS DE LA LUCHA SANDINISTA y otros textos disponibles en www.memoriasdelaluchasandinista.org


Raúl Zibechi nació en Montevideo en 1952. Es un escritor y activista uruguayo, dedicado al trabajo con movimientos sociales en América Latina.

Entre 1969 y 1973 fue militante del Frente Estudiantil Revolucionario (FER), agrupación estudiantil vinculada al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Bajo la dictadura militar, iniciada en 1973, fue activista en la resistencia al régimen hasta que en 1975 se trasladó a Buenos Aires (Argentina) para exiliarse en 1976, tras el golpe militar en ese país. En España estuvo vinculado durante más de diez años al Movimiento Comunista en tareas de alfabetización de campesinos y en el movimiento antimilitarista contra la OTAN.

Hacia mediados del ‘80 comenzó a publicar artículos en revistas y periódicos de izquierda (Página Abierta, Egin, Liberación) y en medios latinoamericanos (Página /12, Argentina) y Mate Amargo (Uruguay). Al regresar a Uruguay, publicó en el semanario Brecha, del cual se convirtió en editor de Internacionales. También trabajó en la revista ecologista Tierra Amiga, entre 1994 y 1995.

Desde 1986, como periodista e investigador-militante ha recorrido casi todos los países de América Latina, con especial énfasis en la región andina. Conoce buena parte de los movimientos de la región, y colabora en tareas de formación y difusión con movimientos urbanos argentinos, campesinos paraguayos, comunidades indígenas bolivianas, peruanas, mapuche y colombianas. Todo su trabajo teórico está destinado a comprender y defender los procesos organizativos de estos movimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 12 6 ?